Mindfulness o “atención plena” (también consciencia plena) es la capacidad estar atento a lo que sucede en cada momento a nuestro alrededor. Es la capacidad de auto-observarse y observar lo que acontece, acogerlo, sin juicio y desde la aceptación.

La práctica continuada de mindfulness conlleva a un estado de conciencia pleno, a una actitud de vida en consciencia plena determinante para la salud mental, emocional y física; según revelan los numerosos estudios científicos que avalan el beneficio de su práctica.

La atención plena es una capacidad muy poderosa ya que permite parar el ritmo diario de prisa y ruido mental, y observar de manera objetiva el aquí y el ahora en una situación determinada -incluso en situaciones hostiles- sin tintes emocionales o pensamientos confusos. Esto en la toma de decisiones es de vital importancia.

Una de las técnicas que más popularidad está adquiriendo en occidente para el desarrollo de esta capacidad es la meditación mindfulness, de orígen oriental, que está teniendo un uso cada vez más extendido en el mundo de la salud, la educación y la empresa.

Mindfulness en palabras de su impulsor: Jon Kabat-Zinn