Habitualmente en los contextos laborales prima la prisa y la multitarea.

Esta multitarea provoca estrés, agotamiento, desatención, ansiedad, desmotivación…; pudiendo llegar a depresión y a graves enfermedades físicas provocadas por estas alteraciones mentales-emocionales.

También torpeza en el desarrollo de las tareas por la dificultad en la atención y la concentración en lo que se hace, lo que conlleva un mayor tiempo destinado a la realización de éstas y más del 50% de los errores cometidos, así como un mayor porcentaje de bajas laborales.

¿Cuántos billones de euros se pierden al año derivados de estas bajas laborales o de la pérdida de beneficios que se podrían haber obtenido con un trabajo bien realizado?

Tener en cuenta la Inteligencia Emocional es, por tanto, una NECESIDAD en el entorno de trabajo, y así lo demuestran los resultados beneficiosos que se han obtenido en las empresas que han implantado programas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y Minfulness entre sus directivos y trabajadores. Las grandes de Silycon Valley fueron las primeras en probar la eficacia de estas técnicas de desarrollo personal para la organización.

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Beneficios que obtienen las organizaciones que integran programas de Inteligencia Emocional y mindfulness:

  • Estilo de liderazgo transformacional
  • Retención del personal
  • Aumento de la calidad de vida en el trabajo, lo que conlleva a mayor motivación, compromiso e implicación (disfrute en el puesto de trabajo)
  • Mejor ambiente de trabajo (armonía en el trabajo)
  • Mejora de las relaciones
  • Mejor desempeño de las funciones (por la atención y la concentración desarrolladas), lo que conlleva a una mayor productividad.
  • Beneficios económicos

Nuestra experiencia nos dice que generar espacios y tiempos para el desarrollo individual y colectivo en los entornos de trabajo dentro de las empresas favorece el ambiente de trabajo y esto genera un impacto positivo a nivel individual y para la organización. La experiencia nos demuestra que es posible integrar el concepto disfrute y armonía en el entorno de trabajo.

Las personas trabajan mejor cuando se sienten mejor. Rebajar el nivel de estrés y facilitar actuaciones de desarrollo personal y del talento son la clave para el desarrollo inteligente e innovador de una organización.

ARMONÍA PERSONAL = EXCELENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO
Organizaciones que han publicado sus experiencias de aplicación mindfulness y de otras prácticas meditativas.
Fuente: Asociación Española de Mindfulness (2014)